jueves, 30 de junio de 2011

Informe de Educación Ambiental

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos.
Fecha: martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio de 2011.
Modalidad de trabajo: grupal.
Docente de apoyo: Germán Cocom Romero.

Presentando el cuento sobre el medio ambiente a los compañeros de la escuela

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad participen en la presentación del cuento elaborado sobre el medio ambiente, a través de la narración del mismo en los diversos grupos, para que mejoren sus habilidades expresivas y contribuyan a hacer consciencia en sus compañeros sobre la importancia de cuidar el entorno.

Desarrollo:
Previamente, se establecieron acuerdos con los docentes de grupo de los diversos grupos para hacer un recorrido por los diferentes salones y de esa forma los niños con NEE y/o discapacidad presentaran el cuento titulado “La buena semilla”, a propósito del 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).
La secuencia de trabajo en los grupos fue la siguiente:
- Activación de conocimientos previos sobre el tema del medio ambiente.
- Técnica de animación que consistió en simular algunos elementos del entorno con ayuda del cuerpo y los agrupamientos; por ejemplo, una montaña se haría entre dos personas tomadas de la mano hacia arriba.
- Presentación del cuento (cabe señalar que se distribuyeron los grupos para que los niños tuvieran la oportunidad de contar el cuento): dentro de la narración, se introdujeron algunos momentos de dramatización, como en una parte donde se relata la caída de la lluvia, lo cual se representó rociando agua a los compañeros, con apoyo de un atomizador.
- Retroalimentación sobre el cuento, realización de una promesa y colocación de un lazo verde para simbolizar el compromiso y la unión por el cuidado del ambiente.

Resultados:
Se obtuvo una respuesta favorable por parte de los diversos grupos, tanto con maestros como con alumnos, quienes mostraron apertura, disposición por participar e interés en el cuento de los niños. Por otro lado, los alumnos con NEE y/o discapacidad se caracterizaron por su entereza (recorrer los grupos fue cansado, pero mantuvieron el optimismo) y por mostrarse seguros ante la audiencia; en fin, cada uno pudo narrar la historia en función de sus habilidades comunicativas, pudiendo transmitir el mensaje de cuidar el ambiente con apoyo de un cuento cuyas escenas fueron hechas por ellos mismos. En conclusión, esta actividad ayudó a continuar desarrollando el proceso de sensibilización en la escuela, pues los niños pusieron de manifiesto sus capacidades ante los demás.

Evidencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario