martes, 31 de mayo de 2011

Informe de Programa de Lectura

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: 11 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Proyecto: "Participando en el festival del 10 de mayo"

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad participen en el festival escolar con motivo del 10 de mayo, mediante la presentación de una dramatización y una ronda infantil, para que fortalezcan el lazo afectivo con sus madres y desarrollen su expresión corporal.

Descripción de actividadesSe presentó una sencilla dramatización que se había ensayado en semanas anteriores, mediante la cual se pondría de manifiesto la relevante y demandante labor de las madres en los hogares. Dos niños de los grupos de 1º hicieron los personajes de la madre y el padre, mientras que los niños con NEE y/o discapacidad fungieron como hijos, pues de este modo tuvieron oportunidad de interactuar con el público, ya que, para reflejar las travesuras propias de la niñez, arrojaron tiras de papel fantasía a algunas señoras del público, las cuales se mostraron gratamente sorprendidas por la broma. Hecha la representación, otra de las niñas de la matrícula de USAER dijo un breve texto para presentar la ronda infantil, en la cual también estuvieron implicados dos niños con NEE y/o discapacidad de primer grado.

Logros: Considero que el logro más importante es que los niños hayan participado con entusiasmo y que dieron lo mejor de sí. Asimismo, las madres de los niños estuvieron satisfechas por la participación de sus hijos y los docentes de la escuela reconocieron el esfuerzo que hicieron.

Dificultades: A pesar de que hubo ciertas dificultades en la fluidez de los diálogos de los niños que hicieron de papá y mamá, la representación estuvo muy aceptable. En verdad que lo importante fue que estuvieran frente al público y fueran parte importante del festival.

Conclusiones: Las actividades de tipo cívico-cultural representan oportunidades para involucrar a los alumnos con NEE y/o discapacidad, con lo cual, además de que se contribuye al desarrollo de sus habilidades expresivas, se proyectan a la comunidad sus capacidades y de esta forma se abre paso a la sensibilización y la cultura de la integración.

Observaciones: la ronda que se presentó fue la de "El ratón vaquero".

Evidencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario