martes, 31 de mayo de 2011

Informe de Educación Ambiental

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: viernes, 27 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad elaboren un cuento de temática ecológica, mediante el trabajo colaborativo y el manejo de diversos materiales, para que identifiquen la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desarrollo: Se inició activando los conocimientos previos de los alumnos mediante el muestreo de productos elaborados con anterioridad con relación al tema del cuidado ambiental, como carteles y un mural. En seguida, se les comentó que en este día trabajaríamos en la elaboración de un cuento, así que se les proyectó un video-cuento. Posteriormente, se acordó con los niños el basarnos en el cuento de “La buena semilla” para realizarlo de forma plástica, para lo que se distribuyó un pedazo de pellón a cada uno y sorteamos las escenas a plasmar; una vez que cada niño eligió su escena, se les proporcionó más material para que pusieran manos a la obra. El tiempo de la actividad no resultó suficiente; en función de lo anterior, se decidió encargar de tarea la conclusión de la actividad, como una estrategia para poder involucrar a la familia en ello. El día lunes los niños llevaron sus trabajos concluidos para de esa manera armar el cuento.

Resultados: A pesar de que en la proyección no hubo una respuesta del todo favorable, ya que algunos se dispersaban en varios momentos del video-cuento, posteriormente se captó nuevamente su atención y estuvieron colaborando con cierta disposición.
El que la actividad tuviera un enfoque artístico, específicamente en el aspecto plástico, permitió que los niños se sintieran motivados; por otro lado, el apoyarse de un pedazo más o menos grande de superficie (el pellón), considero que representó una manera de estimular la capacidad creativa de ellos, ya que vieron la oportunidad de “extenderse”, pues generalmente se les manejan actividades en la hoja de papel, lo cual en ocasiones puede resultar un espacio limitado para ellos.

Evidencias:









No hay comentarios:

Publicar un comentario