martes, 31 de mayo de 2011

Informe de Escuela y Salud

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: viernes, 27 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad identifiquen la importancia de cuidar su visión, mediante material gráfico y la visita al médico, para que apliquen este conocimiento en su vida diaria.

Desarrollo: Se inició activando los conocimientos previos de los alumnos, solicitando que identificaran sus ojos y los de una figura humana; asimismo, se les preguntó sobre la función de los mismos, respondiendo adecuadamente, lo cual refleja que tienen el conocimiento básico acerca del sentido de la vista. Posteriormente, se les proyectó una serie de diapositivas que sirvieron de guía para dar la explicación acerca de la vista y sobre el cuidado de sus respectivos órganos.
Finalmente, acudimos al Centro de Salud de la localidad para que una de las doctoras les hiciera el examen de la agudeza visual y de esta manera detectar posibles alteraciones. Una dificultad a la que nos enfrentamos fue que el Centro no contaba con la carta de Snell (la doctora que nos atendió no sabía de esta situación porque apenas había llegado como interna), así que no se pudo realizar tal prueba; sin embargo, la médico se mostró muy atenta y les efectuó una exploración de rutina, que consistió en revisar la dilatación pupilar (para revisar la entrada de luz), el fondo de ojo (para examinar la mácula, que es el organelo que interviene en la percepción nítida de las imágenes) y el campo visual (técnicamente llamada campimetría). Luego de esto, se le agradeció a la doctora y nos retiramos, concluyendo de esta manera la actividad.

Resultados: En general, los alumnos mostraron interés y disposición por la actividad. El elemento que dio mayor significado a la sesión fue la visita al Centro de Salud, puesto que los alumnos tuvieron la experiencia de ser atendidos por una doctora mediante una auscultación ocular.
La visita fue muy productiva, por una parte, porque la médico compartió recomendaciones relevantes para la salud visual de los niños, y por otro lado, dos familiares de los alumnos los acompañaron en esta actividad (la mamá de una niña y la abuela materna de un niño), lo cual permitió que escucharan de viva voz de la doctora las respectivas observaciones, centradas en estar al pendientes de la salud de sus hijos, mediante la visita al Centro de Salud, de modo que les hagan chequeos de rutina de forma periódica, incluyendo lo relacionado con la vista.

Evidencias:







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