lunes, 16 de abril de 2012

2 de abril: una fecha muy especial

En vista de que el pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a continuación se comparten las 10 cosas que toda persona con autismo desearía que supiéramos (y también que aplicáramos al interactuar con ella), las cuales fueron redactadas por la autora Ellen Notbohm.

1. Soy primero y fundamentalmente un niño. Tengo autismo, no 'soy autista'. Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. No me define como persona.
2. Mis percepciones sensoriales están trastornadas. Significa que las cosas comunes y corrientes que uno ve, oye, huele, saborea y toca cada día y que muchos ni notan, para mí pueden ser incluso dolorosas.
3. Por favor, recuerda distinguir entre 'no lo voy a hacer (porque decido no hacerlo) y 'no lo puedo hacer (porque no soy capaz de hacerlo).
4. Soy un pensador concreto. Esto significa que interpreto el lenguaje literalmente. Me confundo mucho cuando me dices: 'Te vas a morir de frío si no te pones el abrigo'. No entiendo los modismos, los refranes, los dobles sentidos, las inferencias, las metáforas, las alusiones ni el sarcasmo.
5. Por favor, ten paciencia con mi vocabulario limitado. Me resulta difícil expresarte lo que necesito cuando no sé las palabras para describir mis sentimientos.
6. Debido a que el lenguaje me resulta tan difícil, me oriento visualmente. Por favor, muéstrame cómo hacer las cosas en lugar de solo decírmelo.
7. Por favor, concéntrate en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo hacer. Como cualquier otro ser humano, no puedo aprender en un ambiente donde constantemente me hacen sentir que no soy suficientemente bueno y que necesito que me 'arreglen'.
8. Por favor, ayúdame con mis interacciones sociales. Puede parecer que no quiero jugar con otros niños en el parque infantil, pero a veces es que simplemente no sé cómo iniciar una conversación o ponerme a jugar con otros niños. Me desenvuelvo mejor en juegos estructurados que tienen un comienzo y un final.
9. Trata de identificar qué desencadena mis rabietas. Los berrinches, pataletas, rabietas o como quieras llamarlos son incluso más horribles para mí que para ti.
10. Ámame incondicionalmente. Sin tu apoyo, tendré muy pocas posibilidades de convertirme en un adulto autosuficiente y exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario