lunes, 5 de diciembre de 2011

Informe general de Programa de Lectura - Noviembre 2011


NOMBRE DEL PROYECTO:
CALAVERAS Y CUENTOS, CUENTOS Y CALAVERAS
PROPÓSITO
Que los alumnos:
- Identifiquen los eventos más importantes, personajes principales y la trama de un cuento.
- Conozcan y participen en la tradición de día de muertos, realizando lecturas y elaborando calaveras.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
> En la primaria “18 de marzo” (localidad de Francisco Barrientos y Barrientos), se realizó lo siguiente: se inició la actividad, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Antes de dar inicio a la lectura, mostrar la portada del cuento y que los alumnos anticipen el contenido por la imagen de la portada y el título del cuento. Formar un círculo con todo el grupo, en otro espacio de la escuela (BIBLIOTECA). Realizar un dibujo en cartulina negra y con gises de lo que más les gusto del cuento. Posteriormente se cambió la historia del cuento. A cada alumno se le entregaran imágenes del contenido del cuento y darán secuencia a otra historia como se le vaya indicando. Cada alumno agregara parte a la historia que tenga que ver con la imagen que le toco. Se jugó a la papa caliente, al alumno que le toque la papa tomara dentro de ella un papelito que contendrá la una imagen de la historia del cuento, y deberá comentar al grupo de que parte del cuento se trata, sino lo recuerda, sus compañeros lo apoyaran.
> En la primaria “Miguel María Guzmán” (localidad de Ahuacatán), bajo la modalidad subgrupal de trabajo con los alumnos matriculados, se propició que observaran el altar colocado en el plantel, con la intención de centrarlos en el tema. Posteriormente, se armó con ellos un diorama de un altar, usando lotas con los nombres de los elementos para que se esforzaran por leer y relacionaran imagen-palabra. Se resaltaron las flores de cempasúchil y las calaveras como elementos distintivos de estas fechas; bajo esta premisa, se les planteó la elaboración de gelatinas con forma de la flor mencionada y de calavera, apoyándose del análisis de tarea (instructivo). Mientras las gelatinas cuajaban, se les proyectó una película con elementos alusivos a la fecha, involucrando a algunos compañeros de sus grupos. Finalmente, se sirvieron las gelatinas y se repartieron a los docentes de grupo. También a los niños les tocó la suya, reconociéndoles su participación.
LOGROS
- Participación activa y entusiasta de los alumnos.
- Se involucró a los compañeros de grupo de los alumnos.
- Para los alumnos fue relevante que la actividad se realizara en otro espacio. Siempre mantuvieron un buen comportamiento, la dinámica de la actividad les llamó la atención.
- Con relación a las calaveras (comestibles), el producto se compartió con los docentes de la escuela, con el fin de continuar desarrollando el proceso de sensibilización.
- A pesar de que no hicieron calaveras (escritas), la lectura se abordó con otro tipo de portadores de texto, procurando que fueran funcionales y significativos (como instructivos).
DIFICULTADES
- Con relación a la proyección de la película, no se les pasó completa, debido a que no alcanzó el tiempo. Además de eso, no se presentó otra dificultad significativa.
CONCLUSIONES
- Los alumnos se mostraron participativos y entusiastas e las actividades que realizaban, lo cual refleja que emplear estrategias de animación a la lectura y abordarla desde un enfoque vivencial y funcional, ayuda mucho a que se interesen y encuentren sentido a ello.
OBSERVACIONES
- Respetaron a sus compañeros y se apoyaron cuando se les realizaba una pregunta.
- La película que se consideró fue la titulada “La leyenda de la nahuala”.

EVIDENCIAS
 

& ESCUELA PRIMARIA “18 DE MARZO”






& ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL MARÍA GUZMÁN”

 Diorama del altar, el cual fue armado en conjunto con los alumnos.
 Proyección de la película “La leyenda de la nahuala”.

 Los alumnos repartiendo las gelatinas.