viernes, 1 de julio de 2011

Informe de Programa de Lectura

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos.
Fecha: viernes, 17 de junio de 2011.
Modalidad de trabajo: subgrupal.
Docente de apoyo: Germán Cocom Romero.


NOMBRE DEL PROYECTO: “CON CARIÑO PARA TI… PAPÁ”


PROPÓSITO: Que los alumnos con NEE y/o discapacidad elaboren un portarretratos, mediante el análisis de tarea, para que lo obsequien a sus figuras paternas con motivo del Día del Padre.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:

Se inició activando sus conocimientos previos acerca de cómo son sus papás (a nivel físico y emocional), para después explicarles que el domingo 19 de junio es el Día del Padre. Se les proyectó un video en el que podían ver a un papá conviviendo con su hijo de diversas maneras (jugando, ayudándolo, apapachándolo), de modo que identificaran la importancia de una figura paterna.
En seguida, los niños procedieron a realizar su manualidad (un portarretratos), para lo cual se les encargó cartón, lija (de la menos áspera) y una fotografía (ya sea de ellos solos, con sus hermanos o de la familia). Mediante el análisis de tarea y el modelamiento se les explicó la manera de realizar su producto; durante el proceso, algunos requirieron mayor apoyo que otros, pero finalmente lograron concluir su trabajo, pudiendo poner su toque personal por medio de la decoración de la superficie de lija con ayuda de gises de colores, a la vez que se propició la escritura de algún mensaje breve, pero significativo, dirigido a sus figuras paternas.

LOGROS:
Considero que los niños captaron la idea de que lo que se elaboró fue un detalle hecho para sus figuras paternas, así que mostraron entusiasmo, disposición y se observó un esfuerzo generalizado por cuidar la presentación y limpieza del trabajo. Asimismo, cada uno pensó en el mensaje que quería plasmar, algunos requiriendo mayores ayudas que otros (como aquellos que no han accedido a la lectura y escritura); sin embargo, fue una oportunidad para que pensaran en palabras de felicitación y cariño.

DIFICULTADES:
Hubo niños que llevaron el material incompleto (a pesar de que era poco y fácil de conseguir), ante lo cual hubo que improvisar con algunos otros recursos que se tenían a la mano; finalmente, sirvió para que cada trabajo fuera muy peculiar.

CONCLUSIONES:
A través de la realización de actividades manuales se abordan diversos aspectos que son relevantes para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, puesto que se ponen en juego habilidades ocupacionales, creativas, comunicativas (a nivel oral y escrito) y también de carácter afectivo, pues se propicia la expresión de emociones.

OBSERVACIONES:
La actividad también sirvió para explicarles sobre el manejo cuidadoso de algunos instrumentos de trabajo, como la pistola de silicón; los niños actuaron con prudencia al momento de ocupar tal objeto.

EVIDENCIAS: