martes, 31 de mayo de 2011

Informe de Programa de Lectura

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: 11 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Proyecto: "Participando en el festival del 10 de mayo"

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad participen en el festival escolar con motivo del 10 de mayo, mediante la presentación de una dramatización y una ronda infantil, para que fortalezcan el lazo afectivo con sus madres y desarrollen su expresión corporal.

Descripción de actividadesSe presentó una sencilla dramatización que se había ensayado en semanas anteriores, mediante la cual se pondría de manifiesto la relevante y demandante labor de las madres en los hogares. Dos niños de los grupos de 1º hicieron los personajes de la madre y el padre, mientras que los niños con NEE y/o discapacidad fungieron como hijos, pues de este modo tuvieron oportunidad de interactuar con el público, ya que, para reflejar las travesuras propias de la niñez, arrojaron tiras de papel fantasía a algunas señoras del público, las cuales se mostraron gratamente sorprendidas por la broma. Hecha la representación, otra de las niñas de la matrícula de USAER dijo un breve texto para presentar la ronda infantil, en la cual también estuvieron implicados dos niños con NEE y/o discapacidad de primer grado.

Logros: Considero que el logro más importante es que los niños hayan participado con entusiasmo y que dieron lo mejor de sí. Asimismo, las madres de los niños estuvieron satisfechas por la participación de sus hijos y los docentes de la escuela reconocieron el esfuerzo que hicieron.

Dificultades: A pesar de que hubo ciertas dificultades en la fluidez de los diálogos de los niños que hicieron de papá y mamá, la representación estuvo muy aceptable. En verdad que lo importante fue que estuvieran frente al público y fueran parte importante del festival.

Conclusiones: Las actividades de tipo cívico-cultural representan oportunidades para involucrar a los alumnos con NEE y/o discapacidad, con lo cual, además de que se contribuye al desarrollo de sus habilidades expresivas, se proyectan a la comunidad sus capacidades y de esta forma se abre paso a la sensibilización y la cultura de la integración.

Observaciones: la ronda que se presentó fue la de "El ratón vaquero".

Evidencias:





Informe de Escuela y Salud

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: viernes, 27 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad identifiquen la importancia de cuidar su visión, mediante material gráfico y la visita al médico, para que apliquen este conocimiento en su vida diaria.

Desarrollo: Se inició activando los conocimientos previos de los alumnos, solicitando que identificaran sus ojos y los de una figura humana; asimismo, se les preguntó sobre la función de los mismos, respondiendo adecuadamente, lo cual refleja que tienen el conocimiento básico acerca del sentido de la vista. Posteriormente, se les proyectó una serie de diapositivas que sirvieron de guía para dar la explicación acerca de la vista y sobre el cuidado de sus respectivos órganos.
Finalmente, acudimos al Centro de Salud de la localidad para que una de las doctoras les hiciera el examen de la agudeza visual y de esta manera detectar posibles alteraciones. Una dificultad a la que nos enfrentamos fue que el Centro no contaba con la carta de Snell (la doctora que nos atendió no sabía de esta situación porque apenas había llegado como interna), así que no se pudo realizar tal prueba; sin embargo, la médico se mostró muy atenta y les efectuó una exploración de rutina, que consistió en revisar la dilatación pupilar (para revisar la entrada de luz), el fondo de ojo (para examinar la mácula, que es el organelo que interviene en la percepción nítida de las imágenes) y el campo visual (técnicamente llamada campimetría). Luego de esto, se le agradeció a la doctora y nos retiramos, concluyendo de esta manera la actividad.

Resultados: En general, los alumnos mostraron interés y disposición por la actividad. El elemento que dio mayor significado a la sesión fue la visita al Centro de Salud, puesto que los alumnos tuvieron la experiencia de ser atendidos por una doctora mediante una auscultación ocular.
La visita fue muy productiva, por una parte, porque la médico compartió recomendaciones relevantes para la salud visual de los niños, y por otro lado, dos familiares de los alumnos los acompañaron en esta actividad (la mamá de una niña y la abuela materna de un niño), lo cual permitió que escucharan de viva voz de la doctora las respectivas observaciones, centradas en estar al pendientes de la salud de sus hijos, mediante la visita al Centro de Salud, de modo que les hagan chequeos de rutina de forma periódica, incluyendo lo relacionado con la vista.

Evidencias:







Informe de Educación Ambiental

Escuela: primaria "18 de marzo", Loc. Fco. Barrientos y Barrientos
Fecha: viernes, 27 de mayo de 2011
Docente: Germán Cocom Romero

Propósito: que los alumnos con NEE y/o discapacidad elaboren un cuento de temática ecológica, mediante el trabajo colaborativo y el manejo de diversos materiales, para que identifiquen la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desarrollo: Se inició activando los conocimientos previos de los alumnos mediante el muestreo de productos elaborados con anterioridad con relación al tema del cuidado ambiental, como carteles y un mural. En seguida, se les comentó que en este día trabajaríamos en la elaboración de un cuento, así que se les proyectó un video-cuento. Posteriormente, se acordó con los niños el basarnos en el cuento de “La buena semilla” para realizarlo de forma plástica, para lo que se distribuyó un pedazo de pellón a cada uno y sorteamos las escenas a plasmar; una vez que cada niño eligió su escena, se les proporcionó más material para que pusieran manos a la obra. El tiempo de la actividad no resultó suficiente; en función de lo anterior, se decidió encargar de tarea la conclusión de la actividad, como una estrategia para poder involucrar a la familia en ello. El día lunes los niños llevaron sus trabajos concluidos para de esa manera armar el cuento.

Resultados: A pesar de que en la proyección no hubo una respuesta del todo favorable, ya que algunos se dispersaban en varios momentos del video-cuento, posteriormente se captó nuevamente su atención y estuvieron colaborando con cierta disposición.
El que la actividad tuviera un enfoque artístico, específicamente en el aspecto plástico, permitió que los niños se sintieran motivados; por otro lado, el apoyarse de un pedazo más o menos grande de superficie (el pellón), considero que representó una manera de estimular la capacidad creativa de ellos, ya que vieron la oportunidad de “extenderse”, pues generalmente se les manejan actividades en la hoja de papel, lo cual en ocasiones puede resultar un espacio limitado para ellos.

Evidencias:









INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA


NOMBRE DE LA ESCUELA: _Lázaro Cárdenas___________________________
 NOMBRE DEL DOCENTE: Sandra Minero Vargas_  FECHA:_30 mayo._______


NOMBRE DEL PROYECTO



PROPÓSITO

Que el niño desarrolle el gusto por la lectura 
 a través de la lectura grupal para que pueda 
fortaleces la relación con sus compañeros.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
La niña que participó en el evento de lectura 
va exponer el cuento de Pinta Ratones a sus compañeros
de grupo y a sus compañeros de educación especial,
con este último cuando termine de exponer su cuento
los niños van a elaborar orejas, naríz y bigotes de
ratones del color que ellos quieran y en grupo van a
realizar la representación del cuento de acuerdo
a lo que ellos entendieron de el.

LOGROS Y DIFICULTADES

El logro fue la vinculación que existió entre los 
compañeros, donde hubo respeto y ayuda mutua.
El interés por exponer mas cuentos.
Dificultad que en ocasiones entre ellos no comprendían 
lo que representaría cada uno.


CONCLUSIONES

La actividad permitió que la alumno adquiera mas
confianza hacia ella, ya que expuso su cuento a los grupos, permitiendo el fortalecimiento del compañerismo.


OBSERVACIONES



El apoyo de la maestra de grupo fue importante ya 
que apoyo en el ensayo de la lectura del cuento con la niña.

EVIDENCIAS:
 Leyendo cuento a su compañeros de grupo
 
Con sus compañeros de e.e. con el material que  presento el cuento